REFLEXIONES


LOS DOCENTES NO DEJAMOS DE SER ESTUDIANTES.


                                                                    No hay maestro que no pueda ser discípulo.
                                                                                                         Baltasar Gracián

Cuando nos preparamos para ser docentes , ya tengo 30 años de servicio, no  imaginamos que al egresar de la Normal, ahora ISENCO, lo que aprendimos sobre las formas de enseñar puede estar ya caduco, sobre todo en estos tiempos, en este siglo de la tecnología en donde todo evoluciona rapidísimo. ¿Cómo desprendernos de traer incorporada formas tradicionales de aprender y enseñar después de por lo menos 14 años de formarnos como estudiante o como docente? Considero que la única forma es preparándonos, estar abiertos al cambio, como dicen por ahí, flojitos y cooperando.

Es natural la resistencia, pero no hay que permitir que nos deje estáticos, a los docentes de mi generación ciertamente nos cuesta más trabajo, algunos más que otros, me dicen por ahí que la tecnología es intuitiva ¡ claro! y como no, si los jóvenes la tienen en sus manos desde muy pequeños, algunos ni siquiera hablan o caminan y ya tienen una tablet o celular en la mano.

Así que, aquí estoy ahora como estudiante, en lugar de una maquina de escribir, papel carbón y los "kores"( corrector), con las teclas de una computadora en la mano, sorprendiéndome de todo lo que hay y ofrece la tecnología y tratando de hoy aprovecharla a través de los portafolios, ya que tienen una nueva cara, pueden ser electrónicos.

Los portafolios, nos informan diversas fuentes, pueden no sólo ser para alumnos si no también para docentes y con diferentes fines, estos hay que tenerlos muy claros al momento de crearlos.

Primeramente quisiera comentar del portafolio del estudiante, independientemente de si decidimos hacer un portafolio electrónico o análogo considero que es sumamente importante valorar sus fines y usos, en lo personal trato de evitar que sea una recopilación de documentos y que me aporte no sólo a mí sino al mismo alumno, una evidencia de su desempeño, de sus aprendizajes y áreas de oportunidad, un recurso para que los mismos estudiantes reflexionen, al que puedan  volver para  mejorarse a sí mismos al corregir sus producciones, en ello debemos de trabajar los docentes y  apoyarnos con las rúbricas o listas de chequeo, el intercambio de los portafolios entre ellos, etc. evitar a toda costa que sea sólo un recopilador,esto parece fácil en el caso de alumnos de secundaria, sin embargo como docente  de educación especial es todo un reto ¿Cómo lograrlo? me quedo con esa tarea,  buscar formas de adecuar y buscar la funcionalidad para este tipo de alumnos.

En lo que respecta al portafolio docente mi experiencia se ha limitado a llevar lo que llamamos Carpeta técnica, Rigo Lemini, nos dice que hay tres tipos de portafolio por su intención: acreditativa, comunicativa y formativa, honestamente me parece difícil verter en un portafolio los elementos para que puedan cubrir esas intenciones ya que tendrían que contener una basta información para poder reflejar la realidad que se vive, el contexto, las vivencias que se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo no niego que probablemente las limitaciones son mías por la falta de experiencia en el uso de estos nuevos formatos electrónicos, así que, manos a la obra y a poner en práctica lo aprendido para ver sus ventajas y desventajas, su factibilidad considerando recursos, etc. 

Me queda claro que me interesa el formativo y que su valía radica además en el intercambio y puntos de vista con los demás.
Para lanzarme al uso del portafolio docente con la intención formativa debo contestarme algunas preguntas que me lleven a tener un portafolio valioso para mi y mi mejora docente.

¿Cómo lograr que me lleve a reflexionar sobre mi propia práctica?¿Qué contenido me va a ser útil para ello?¿Cómo le voy a dar seguimiento?¿Cómo lo voy a evaluar? ¡Vaya que tengo tarea por hacer!

Así que, asumo mi papel de  docente-estudiante y a trabajar para continuar aprendiendo.

11 comentarios:

  1. Admirable tu disposición y entrega como mentora. ¡Mucho éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma espero tus sugerencias para mejorar ya que soy nueva en esto.

      Eliminar
  2. Gracias Norma por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto lo que dice en sus reflexiones que el maestro sigue siendo un estudiante ya que esta en constante preparacion para seguir estando en productivos de acuerdo a las nuevas tecnología.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por su blog maestra.Me parece una tarea muy bonita lo que usted hace con sus alumnos ya que su trabajo requiere de un gran esfuerzo por que yo que no tengo esa preparación de trabajar con alumnos de esas características y me es admirable ver su trabajo. Al blog no tengo nada que comentar como le mencione, refleja su personalidad. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Maestra Perla coincido contigo en la importancia del uso del portafolio a fin de recopilar evidencias que den muestra de los avances y de las areas de oportunidad tanto de nuestro estudiantes como de nosotros como maestras en nuestro desempeño. Definitivamente tenemos un gran reto!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con usted en que es sorprendente todo lo que se puede lograr a través de la tecnología, debemos considerar desde ahora que es un instrumento fundamental en nuestro quehacer docente y que forma parte de nuestra cotidianeidad, lo más importante es no la hagamos a un lado y nos valgamos de ella para realizar con mayor eficiencia nuestro trabajo. FELICIDADES por su e-portafolio, se deja ver su gran empeño en su trabajo

    ResponderEliminar
  7. interesante la reflexión,esta nueva experiencia de interactuar en el terreno tecnológico nos abre las puertas hacia nuevos retos.

    ResponderEliminar
  8. Maestra Perla, estoy de acuerdo con usted, puesto que los maestros nunca dejamos de aprender, y en lo personal podre decir que cada día aprendo algo nuevo con mis Alumnos y sobre todo con mis compañeros de labor docente.

    ResponderEliminar
  9. muchas felicidades por su blog maestra
    sus comentarios son muy ricos¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Te invito a poner comentarios para retroalimentar mi portafolio.