PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES


En esta sección encontrarán producciones  de l@s alumn@s, las cuales son resultado  de diferentes actividades planeadas en el transcurso del ciclo escolar, están acompañadas de un análisis que permite reflexionar sobre la práctica docente.

Producciones de estudiantes de alto y bajo desempeño.
Seleccionar estas producciones es un tanto complicado para los docentes del servicio de aprendizaje de USAER ya  que como es sabido, atendemos al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, lo cual conlleva a tomar en cuenta que sus características  son de dos tipos,  por una parte, alumnos que significativamente estén por debajo del resto de sus compañeros de grupo en su aprendizaje, ya sea por una discapacidad, trastorno o problema de aprendizaje, por lo tanto de ellos tendríamos que elegir uno de alto desempeño,¡ Menuda tarea!.
Por otra parte, está el alumnado con aptitudes sobresalientes asociadas al desempeño  artístico, académico, creativo y  psicomotor.

Producciones de estudiantes de alto desempeño.

Primeramente se muestran dos productos de alumn@s de alto desempeño.
En este caso me pareció pertinente elegir  productos de los dos diferentes tipos de alumnos atendidos,  con el fin de presentar una visión  global del servicio  que como docente se presta. 
Producto 1. Alumna con Aptitud Sobresaliente asociada a aspecto socio-afectivo.


Los docentes de apoyo no tenemos ningún material o programa específico que nos permitan  dar respuesta de atención a este tipo de alumnos, nuestra guía es el desarrollo de alumnos que logren el perfil definido  por la SEP, en este caso me apoyé en la materia de Formación cívica y ética “ Desarrollen su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construcción de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables” ( Programa de estudios, 2011 Guía para el maestro ) por lo tanto una vez identificada esta alumna se determinó como objetivo, desarrollar habilidades que la lleven a ser emprendedora, tener liderazgo y capacidad de organización, diseñando acciones en  beneficio de su entorno escolar o social, desarrollando así sus aptitudes socioafectivas.

La alumna mostró como cualidad innata ser líder y atraer una gran cantidad de alumnos en su entorno, en este caso  lo importante es darle herramientas para que emplee sus cualidades y adquiera otras que la lleven a potenciar sus aptitudes.

Por ello se fueron desarrollando diferentes microproyectos, éste fue uno de ellos, en donde se inició en el uso de elementos de organización como la planificación, con la cual aprendió a identificar las actividades que la llevarían a realizar la campaña,  delegar actividades, programación de tiempos, puesta en marcha de las acciones, realización y evaluación etc. 

Dicho microproyecto se eligió como representativo  de alto desempeño por los resultados logrados tanto en la recaudación, como en la puesta en práctica de diversas habilidades que de manera destacada logró con excelencia, tales como: liderar  un equipo organizativo de trabajo, incluir a representantes de cada grupo y grado que participaran en la campaña para lograr la intervención de toda la comunidad escolar desarrollando un trabajo colaborativo,  habilidades de  gestión, promoción y sensibilización no sólo con alumnos si no con padres; diseño de  volantes y carteles, organizar y llevar a cabo un plan de trabajo con un producto tangible, informando de resultados al director y finalmente entregar lo recaudado a los encargados de distribuirlos en las comunidades. 

Se presentan a continuación muestra de algunos de los materiales que nos sirvieron de  apoyo para las actividades de la campaña, cuyo fin era la donación  de abrigos y juguetes en beneficio de  las comunidades rurales del municipio de Comala.

Te invito a que des click en los enlaces para visualizar los materiales.

"Planeación de campaña de estudiante de alto desempeño 1PLANEACION-DE-CAMPANA-DE-DONACIÓN"
Organización de actividades por medio de Cronograma de campaña de donación.

Etapa final: Entrega de lo recaudado para ser donado a las comunidades rurales de Comala, Col.

Entrega de la donación.

Producto 2. Alumno con necesidad educativa especial asociada a problemas de comunicación y aprendizaje.

El siguiente material presenta el avance que ha tenido un alumno de 4o grado, en relación a sí mismo, su principal problema es de comunicación, específicamente en la expresión de ideas de forma coherente y clara manifestando además un nivel de vocabulario muy por debajo de su edad y grado, esto impacta directamente su desempeño en español y le inhibe para expresarse con sus iguales. Se han trabajado actividades diversas que impliquen su expresión tanto oral como escrita, a continuación se muestra el producto del proyecto "Animales raros" cuyo tema fue elegido por el estudiante. En dicho trabajo se hace evidente su avance para identificar y seleccionar información a partir de preguntas que el mismo planteó ( es  un gran logro el que plantee cuestionamientos ya que era incapaz de hacerlos) se trabajó se iniciara en el uso de la paráfrasis y se  presentó a través de un esquema-móvil.
En el texto " El insecto hoja" se puede apreciar ya una estructura, orden y organización de ideas.
Monografía: Esquema-móvil, tema: animales raros

Monografía

Producciones de estudiantes de bajo desempeño.

Producto 1
Los productos que se presentan son en primer lugar de  una alumna que ingresó a primer grado con problemas severos de falta de maduración y glaucoma congénito, esto se refleja evidentemente en su desempeño académico por lo que aún cuando tuvo avance, no fue el esperado, quedando en proceso la adquisición de la lectura y escritura, se trabajó con Guía Portage para apoyar el desarrollo madurativo de sus habilidades así como actividades específicas de atención, discriminación, psicomotricidad, etc. para fortalecerlo en la escuela ya que hubo poco compromiso de madre de familia para hacerlo en casa.
El próximo ciclo escolar requerirá adecuaciones curriculares en contenido, actividades y evaluación lo cual implica también ajuste en sus libros de texto ya que al ser su ritmo muy lento y sus periodos de atención muy breves no  es capaz de concluir las actividades en el aula regular.
En la imagen se muestran tres momentos de evaluación de la escritura de la alumna por medio de un dictado de palabra: diagnóstico ( inició como presilábica unigráfica), intermedio ( nivel silábico) y final ( transición en silábico-alfabético)donde se aprecia hasta donde llegó y lo que le falta para lograr ser alfabética.

Evaluación de escritura.

Producto 2
El segundo  producto es de un alumno de 3er. grado con Trastorno Generalizado del Desarrollo ( TGD), autismo.
 Se muestra el examen (el cual indican debe ser de preguntas abiertas, 5o bimestre) que se aplicó a todos sus compañeros, incluyéndolo. Como docente de apoyo le proporcioné tutoría para su realización, tomando en cuenta sus nee.
 Las anotaciones en el examen manifiestan el nivel de adecuación que requirió debido a su desfase significativo en relación al grupo. 
El documento plantea dos retos para el estudiante que llevan fuera de sus posibilidades ese tipo de recurso de evaluación, esto debido a las características inherentes a su autismo.
 Está redactado con preguntas abiertas y a su vez en la parte que se visualiza, se solicita al alumno que redacte preguntas, por tanto al ser una actividad fuera de sus posibilidades aún cuando se le brinde ayuda, se registra  que no es capaz de llevar acabo está acción,  se adecua dándole opciones de respuesta, eso si  es capaz de ejecutarlo.
En este caso lo que se pretende evidenciar es que se llevan a la práctica las adecuaciones señaladas para el alumno y que sus nee influyen en su desempeño, evaluándolo en relación al grupo, sin embargo si hay avance en relación a sí mismo, los cuales no se muestran muy bien con esta evaluación pero si con una individualizada, acorde a las adecuaciones planeadas para él.
Lo que además manifiesta es el nivel que tiene el alumno en relación al grupo y clarifica sus nee y el tipo de ajustes que requerirá para el próximo ciclo escolar.

Evaluación con adecuaciones para alumno con autismo.

16 comentarios:

  1. Excelente, le sugiero utilizar scribd, como lo menciona la actividad para elaborar esta pestaña, con ello el espacio sería aprovechado, ¡Saludos, Buen día!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades maestra me pareció de lo mas interesante las actividades que realiza, ya que no es fácil la labor que usted realiza tratando de fomentar el desarrollo de cada uno de sus alumnos. Pero se ve su dedicación y sobre todo lo más importante, la mejoría de sus alumnos. Por ahí un detalle que se le paso el momento de redactar en la palabra glaucoma de la actividad 1 de la alumna con bajo desempeño. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios favorecedores y por la observación, corregido.

      Eliminar
  3. Excelente trabajo maestra, me gustó mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la visita al blog y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. MUCHAS FELICIDADES MAESTRA UN BUEN TRABAJO, SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Realmente trabajar con una alumno con TGD es un poco complicado pero teniéndole amor al trabajo como lo muestra usted maestra, y dedicándole tiempo para la realización de las adecuaciones, es cómo se pueden obtener resultados como los que está teniendo. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  6. Maestra sé por experiencia que se nos complica en ocasiones el trabajo con nuestros alumnos con nee o discapacidad. Pero teniendo el amor y dedicación como la que usted muestra es que se obtienen tales resultados como los que presenta. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios que me dan ánimo y entusiasman a continuar mejorando, algunos los he respondido en línea a través de mi cel. sin embargo no los veo reflejados en el blog, espero les hayan lleguen a sus correos ya que no me permite contestarlos aquí. Gracias maestro Baldomero y Georgina. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Maestra me fue muy grato dar lectura a las descripciones desarrolladas en las producciones de alumnos con alto y bajo desempeño, ya que son muestra clara de su profesionalimo y de su experiencia docente. En términos generales me gusto mucho el contenido del e-portafolio así como la presentación de documentos que avalan el trabajo constante en la escuela; la única sugerencia que daría, sería el no incluir el nombre de los alumnos en algunos documentos para no evidenciar algunos aspectos. Saludos

    ResponderEliminar
  9. En la secundaria donde laboro en Tijuana B. C. durante algún tiempo contamos con personas de USAER, nos facilitó tener este apoyo para trabajar con los y las jóvenes que presentan alguna necesidad especial, lo malo fue que el servicio se retiro de un día para otro, lo aprendido me sirvió ya que constantemente tenemos estudiantes con necesidades especiales.
    Este ciclo escolar que esta por iniciar contaremos con un joven con asperger el cual tendrá sombra, es una experiencia nueva, espero poder contribuir a la mejora del joven académicamente.

    ResponderEliminar
  10. Visite su blog y me pareció muy interesante y excelente su labro docente, sobre todo el trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Maestra Perla estoy de acuerdo con usted cuando comenta que nos encontramos con una tarea difícil al tratar de seleccionar alumnos de alto y bajo rendimiento. Definitivamente el tipo de población con la que trabajamos requiere una forma diferente de ver el alto y el bajo rendimiento.

    ResponderEliminar
  12. La atención a la diversidad es el principal elemento de toda maestra de USAER, al igual me fue difícil hacer esa selección,ya que en el ámbito de las NEE para mi todos los niños tienen habilidades,nos toca reconocerlas y brindarles elementos para engrandecer sus áreas de oportunidad.
    Recursos hay muchos,Seleccionarlos es la tarea.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades maestra Perla, las actividades que realiza son bastante interesantes, ya que no es nada fácil la labor que usted realiza en el de fomentar el desarrollo de cada uno de sus alumnos.Se observa y percibe su dedicación y entusiasmo, y lo más importante, la mejoría de sus alumnos, puesto que esto es un gran logro para usted como maestra y para su alumnos el ser cada día una persona más capas de salir adelante.

    ResponderEliminar

Te invito a poner comentarios para retroalimentar mi portafolio.